Jaume Carbonell (1942 / 2010)
|
||||||
Pinturas:
|
e-mail: manzanoarne@yahoo.es |
|||||
|
||||||
Exposición retrospectiva a CaixaForum Barcelona. 2011
Enlace con el Blog de Jaume Carbonell, artista pintor
Enlace con el Blog de José Luis Muñoz sobre Jaume Carbonell
Visite el juego "PatimPatamPatum" ilustrado por Jaume Carbonell: "PatimPatamPatum" en boardgamegeek.com
Ver obra de Jaume Carbonell en: Ex libris en Asociación Andaluza de Exlibristas
|
||||||
Nacido en Barcelona el 1.942 Estudios: Conservatorio de Artes Suntuarias Massana Conservatorio de las Artes del Libro Viajes de estudios a Italia y Grecia Exposiciones: A partir de 1.966: Barcelona (Ateneu Barcelonès, Sala Jaimes, Galeria Syra, Sala Madei, Sala Dalmau, Sala Parés) Toulouse Madrid Londres Valencia Zaragoza Palma de Mallorca París Marsella Turín Trieste Ginebra Girona Lleida Castellón de la Plana y otras poblaciones de Catalunya.
Museos y colecciones públicas: Museo del C.I.O. (Comité Olímpico Internacional) - Laussane Museo Comarcal de la Garrotxa - Olot Museo de Porreres, Mallorca Museo Balaguer - Vilanova i la Geltrú Museo de Arte de Girona Museo del Ex-libris de Xylon Argentina, Buenos Aires Biblioteca de Catalunya Colección Testimonio de "la Caixa" - Barcelona Colección Banco de Sabadell Colección de la Junta del Puerto de Barcelona Colección de la Diputación Provincial de Barcelona
|
Jordi Benet escribió: Jaume Carbonell es, en
determinados aspectos plásticos, uno de esos herederos actuales menos
retóricos de la perenne cultura mediterránea, la cual, en tierras
catalanas, no deja nunca de rebrotar y actualizarse, porque constituye
un substrato que aglutina formas de expresión que surgen a la
superficie con formulaciones a menudo muy diversas. En el caso de este
pintor hay, por sentimiento y formación, unas raíces profundas que
tienden a poner de manifiesto en los seres humanos y en el paisaje unos
elementos de permanencia que podríamos calificar de humanísticos. Esto
no quiere decir, sin embargo, que nos encontremos frente a una obra de
contenido más o menos neoclásico, pero sí delante de una realización
totalmente e imparablemente antinaturalista, de la cual rezuman esencias
de fondo subrepticiamente mitológico. Unas vivencias de intemporalidad,
en efecto, que huyen de toda representación individualizadora
y se acercan a transposiciones genéricas y categóricas. Todo
esto sin olvidar la asimilación debida de las aportaciones
inescamoteables de nuestro siglo, con el fauvismo y el cubismo en primer
lugar, que contribuyen, junto con la intuición y la especulación
conducidas por el pintor, a hacer vigente y significativa su visión
singular. Tanto en sus figuras femeninas como en sus paisajes, la
imposición de la volumetría más estricta, dentro de la libertad de
plasmación, y la utilización de un cromatismo exaltado y metafórico
son parámetros que transmiten a su obra una configuración de turgencia
y robustez. Y, a la vez, remarcan la compenetración con la realidad
vital de la tierra y con la interpretación casi mitificada pero sin
dejar de ser nunca vitalista del cuerpo de la mujer, que son factores
que acercan esta obra, en cierto modo y al margen de cualquier imitación
estilística, al espíritu ejemplar e independiente de unos maestros del
arte catalán moderno como
Joaquim Sunyer i Manolo Hugué, que integraron en su momento (1910-1913)
aquella famosa Escuela de Ceret que tan fundamental fue para el
desarrollo de las tendencias puede que más prestigiosas de la
creatividad artística contemporánea. Jaume
Carbonell, valor joven pero provisto de madurez espiritual, ha llegado
ya, en su línea llena de resonancias insignes, a unos resultados
plausibles y reveladores de la certeza de su autenticidad
incuestionable. Jordi Benet Historiador y crítico de Arte
|
|||||
Arriba |
Elaboración web:Josep Manzano Copyright © 2000
|